Machala, Ecuador.
Formación Profesional:
- Postdoctorado en Métodos y Metodologías aplicadas a las Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2010.
- Doctor en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia, Venezuela, 2008.
- Especialista en Metodología de la Investigación, Universidad Rafael Urdaneta, Venezuela, 2007.
- Magister en Orientación educativa, Universidad del Zulia, Venezuela, 2003.
- Lic. Educación, mención: Ciencias Pedagógicas, Área: Orientación -Summa Cum Laude-, Universidad del Zulia, Venezuela, 2001.
Desempeño laboral actual:
- Profesor Principal II. Universidad Técnica de Machala.
Asociación científica a al que pertenece:
- Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación.
Experiencia en investigación:
- Enseñanza de la investigación, Investigación educativa, discursos y representaciones.
Publicaciones científicas:
- Bolívar, A., & Fontaines-Ruiz, T. (2021). El meme como replicador de la xenofobia. Una perspectiva interaccional y crítica. Revista Da ABRALIN, 20(3), 51-77. https://doi.org/10.25189/rabralin.v20i3.1987.
- Pirela Morillo, J., Almarza Franco, Y. & Fontaines -Ruiz, T. (2021). Principios estratégicos para la construcción de modelos de gobernanza ambiental en contextos digitales. En: Grandas Estepa, D. A. y Moreno Ojeda, C.M. (Coords.). (2021). Gobernanza ambiental: conceptos, debates y políticas nacionales. Bogotá: Editorial Neogranadina.
- Fontaines-Ruiz, T., Barrera Jiménez, A.D. & Castellano Gómez, R. (2021). El Aula de clases: Una complejidad que se debate entre rituales e innovación. en: Barrera Jiménez, A.D.). Innovar y transformar la práctica educativa: una experiencia desde la formación de posgrado. Ecuador. Ediciones UNAE.